Es un examen radiográfico detallado de la vejiga, en el cual el medio de contraste se introduce en dicho órgano a través de la uretra. La uretra es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta la parte externa del cuerpo.
Cistograma; Cistograma retrógrado
Usted se acuesta sobre la mesa. Se aplica un anestésico a la abertura de la uretra y se introduce una sonda flexible (catéter) a través de ella hasta la vejiga. El medio de contraste fluye a través de la sonda hasta que la vejiga esté llena o usted le informe al técnico que la siente llena.
Cuando la vejiga esté llena, usted se ubicará en diferentes posiciones, de manera que se puedan tomar diferentes radiografías. Una vez que se retira la sonda y la vejiga se ha vaciado, se toma una radiografía final. Esto revela qué tan bien está vaciando la vejiga.
El examen total toma alrededor de 30 a 60 minutos.
Usted debe firmar una autorización. Asimismo, debe vaciar la vejiga antes del examen. Se le harán preguntas para determinar si puede tener una reacción alérgica al medio de contraste o si tiene una infección actual que pudiera dificultar la inserción del catéter.
Cuando se introduce la sonda, se puede sentir algo de presión. Igualmente, se puede sentir urgencia de orinar cuando el medio de contraste entra a la vejiga. La persona que lleva a cabo el examen suspenderá el flujo cuando la presión se torne molesta. La urgencia de orinar continuará a lo largo de todo el examen.
Después del examen, el área donde se colocó la sonda puede sentirse adolorida al orinar.
El médico puede ordenar este examen para:
La vejiga aparece normal.
Existe algún riesgo de infección a causa de la sonda. Los síntomas pueden incluir:
La cantidad de exposición a la radiación es similar a la de otras radiografías. Como sucede con cualquier exposición a la radiación, las mujeres en período de lactancia o embarazadas no deben someterse a este examen, a menos que se determine que los beneficios superan los riesgos.
En los hombres, se protegen los testículos de los rayos X.
Este examen no se realiza muy a menudo, pero generalmente se combina con imágenes por tomografía computarizada para una mejor resolución. El cistouretrograma miccional (VCUG, por sus siglas en inglés) o la cistoscopia se emplean con más frecuencia.
Fulgham PF, Bishoff JT. Urinary tract imaging: Basic principles. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 4.